miércoles, noviembre 21, 2007

EL PREMIO NOVEL DE MEDICINA

Objeto:
Helicobacter Pylori

Sujeto:
Investigadores Barry J, Marshall yRobin Warren

Análisis de esta lectura:

Combinar la parte teórica con la práctica, obteniendo resultados y poder compararlos con parte de la teoría.

Con este tipo de investigaciones se puede lograr tener un beneficio a la humanidad, logrando disminuir a consecuencia de esta enfermedad, enfermedades mas graves, de las cuales dependiendo del caso, aun no se tiene tratamiento.

Analogía con el caso Semmelweis
No llevo el mismo procedimiento, por que ya se tenían la pruebas necesarias y se tenia que causaba la enfermedad solo se tenia que investigar otro método de tratamiento para esta, y para semmelweis, se buscaba el origen de la enfermedad y así poder encontrar como tratarla.

Ejercicio realizado por:
Denisse Karina Gardeazabal Armendáriz
Antonio de Jesús Márquez Castillo

CONTACTO

Sintesis De La Pelicula
Una película basada en una obra maestra de Carl Sagan nos muestra la experiencia de una científica apasionada con el espacio exterior y con la busca de la vida en otros planetas la científica interpretada magistralmente por Judie Foster, intercepta un mensaje complejo de un planeta distante llamado vega, de cual parece descifrar un señal que contiene todos los numero primos entre 0 y 100 y que después descifra que la señal viene acompañada de una señal portadora que no mas que la primer imagen de TV transmitida y que al superponerlas le muestran unos planos de una especia de vehículo interestelar, a ella le es robado el merito de este descubrimiento por uno de sus superiores y después de inmiscuirse en la construcción de este artefacto y estar como una de las favoritas para abordarlo se ve mermada por un comentario que termina por poner en la cabina a aquel que le había robado el merito del descubrimiento anteriormente. Este se ve mermado por un atentado suicida proveniente de un fanatista religioso que hace explotar una bomba cerca de este artefacto y destruyendo por completo el proyecto; después de esto la científica recibe la visita de un conocido personaje que le informa sobre la existencia de otro artefacto de iguales propósitos y le anuncia que ella será la indicada para completar esta hazaña. Después de poner por fin en marcha este artefacto y después de una visita y encuentro con la vida de otros planetas la científica regresa de su largo viaje a través de gusanos del tiempo – espacio, llega para darse cuenta que todos tomas como un fraude todo lo sucedido ya que no se tiene ningún registro ni en cámaras ni en micrófonos de lo que paso por es mili segundo que ella se pierde de la transmisión.

Después se produce una controversia al darse cuenta que en el milisegundo en que se pierde de la filmación se graban mas de 18 horas de estática lo que puede comprobar de alguna forma que lo que ella decía ere cierto

Comentario personal
Esta película nos enseña a darnos cuenta de muchas cosas, pero también a dejarnos pensando en muchos de los sucesos de los cuales no teníamos ni idea, en lo personal le agradezco al profesor por permitirme conocer esta película, ya que se ha convertido en una de mis favoritas; también nos enseña a darnos cuenta de que aun nos faltan muchas cosas por entender, conocer y realizar y que también no tenemos que ser egoístas y pensar que no solo somos nosotros los únicos seres inteligentes y que podrían existir muchísimas mas civilizaciones parecidas o mejores que las nuestras.

EJERCICIO DE LOS 9 PUNTOS

Instrucciones del juego:
Se deben de unir los siguientes 9 puntos con cuatro líneas máximo sin despegar el lápiz del papel.
Solución
Comentario Personal
Una vez mas con la realización de este ejercicio podemos comprobar que tan acostumbrados estamos a ver las cosas desde afuera y desde todos los lados posibles, además de no cerrarse o limitarse a el perímetro que forman estos puntos; con este simple hecho cambian muchas cosas y de esta forma podemos dar solución a un problema que se veía muy difícil de un amanera muy fácil.

TESIS (METODOLOGÍA DE BERTHIER)

TEMA DE TESIS
Sistema de llenado de envases con fluidos de baja densidad (desarrollo del prototipo de una embotelladora)

ÁREA A DISCIPLINAR
automatización, control, física de los fluidos

UNIDAD DE OBSERVACIÓN
los envases y fluidos mas comunes en la industria

UNIDAD DE ANÁLISIS
los sistemas de llenado ocupados actualmente y los proyectos existentes así como su desempeño y rendimiento

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CONDICIÓN
este tipo de sistema aparecieron ya hace mucho tiempo, al principio eran mecánicos y operados por gente; después se empezaron a ocupar sistemas semiautomáticos; y últimamente se utilizan sistemas autónomos de alta tecnología, robotizados; pero a costos muy elevados

COSTO
desaprovechar tecnologías mas económicas y del mismo rendimiento

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Desperdiciar dinero y tecnología en sistemas de llenado complejos y la correcta aplicación de los mismos

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿cómo construir un sistema de llenado con la correcta aplicación de la tecnología, sin desperdiciarla y sin desperdiciar dinero?

OBJETIVO GENERAL
determinar como optimizar los recursos para la construcción del sistema de llenado

OBJETIVO ESPECIFICO
reducir costos de la construcción del prototipo
Reducir la complejidad de operación del prototipo
Mejorar los sistemas existentes

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué es importante realizar esta investigación?
esta investigación es importante por que nos permite identificar los ajustes necesarios para optimizar los sistemas de llenado.

¿Qué nos ocurre si no se realiza esta investigación?
al no realizar esta investigación nos impediría conocer métodos alternos y mas sencillos de utilizar, que los ocupados en la actualidad.

¿Qué beneficios tiene la sociedad al realizar este proyecto?
dar pauta a nuevas propuestas de aplicación dentro de el campo en el que estamos incursionando y de esa forma se crea una reciprocidad entre la sociedad y nosotros como ingenieros

HIPÓTESIS
el sistema de llenado fluidos de baja densidad (PROTOTIPO) optimiza recursos económicos y tecnológicos; y es el adecuado para ser utilizado en la pequeña y mediana empresa

LA PRISIÓN


Preguntas Basicas:

¿Que se puede decir de la cueva y del cuento la prisión?
Esta parábola y este cuento nos enseñan a mirar las cosas desde muchos ángulos y a darnos cuenta de lo que nos podría suceder si no tenemos una visión mas amplia de las circunstancias que nos rodean

¿Cual es la lógica del libertador?
Proponer situaciones diferentes y analizar detenidamente las situaciones que se le presentan

¿En cuanto a visión de los prisioneros cual es el alcance?
Su pequeña y pobre visión no les permite observar los detalles que marcarían la diferencia en ellos y les abrirían los ojos a un mundo de posibilidades para poder escapar o al menos intentarlo. se limitan a esas 4 paredes

¿Que perciben los prisioneros en torno al mundo externo?
Para ellos la mayoría de las veces es algo que ya no existe por que ya no esta a su alcance, y seria algo parecido a una cárcel mayor

¿Cuales son las características de los prisioneros que escapan?
Marcar siempre la diferencia, mostrar la iniciativa en actividades de liderazgo, además de contar una mente mas abierta la cual no esta prisionera dentro de esa prisión y la cual se convierte en su principal compañero, cómplice y ayudante para lograr la hazaña de escapar

¿Que analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se esta formando como futuro investigador?
El no limitar o mutilar los intentos de mirar las cosas desde muchas formas o lados tanto por dentro y por fuera para así poder formarse una mejor perspectiva de lo que se quiere y de lo que estamos dispuestos a esforzarnos para realizarlo

HACIA EL FUTURO TRADICIÓN DE OCCIDENTE

Comentario personal
Esta película nos enseña como revolucionan el pensamiento humano todos los adelantos y avances tecnológicos; desde de los descubrimientos hechos en la medicina, la física, la química, la genética, la biología, etc, etc. Nos enseñan cosas nuevas y que terminan por cambiar nuestras vidas para siempre; los logros mas atinados del hombre fueron causados por la presión de encontrar soluciones que aventajara al país que ese encontrara en guerra; esto lo podemos comprobar con algunas cosas que se encuentran a nuestro alrededor; como lo son: los teléfonos celulares, el auto mas vendido en el mundo (VW sedan), la computadora, los satélites artificiales, etc, etc. Fueron creados por la increíble necesidad de esta mas delante de los países enemigos. También lo podemos observar dentro de los avances que se dieron durante la guerra fría en la cual los EAU. se encontraban en una lucha incesable por alcanzar la superioridad tecnológica en contra de los soviéticos. Ahora entonces si nos ponemos a analizar todo esto nos trajo un sin fin de avances , pero a un precio muy alto como lo fueron muchas vidas humanas.

INTERACCION: INVESTIGADOR- OBJETO


Realizado por:
Dámaso Barrera Víctor Ángel
Márquez Castillo Antonio De Jesús

Se puede percibir que:

Desde afuera: es un sobre cuadrado, color verde, con la imagen de dos pastillas haciendo efervescencia en agua, el sobre es metálico, en el reverso contiene escrito los ingredientes, las indicaciones de uso, en el laboratorio la dirección del laboratorio, la dosis y el modo de empleo, vía de administración, precauciones y advertencias, interacciones; tamaño aproximado de 4cm X 4cm además de la fecha de caducidad.

En el interior el sobre es de color plateado y contiene una pastilla redonda, blanca de 3 cm de diámetro, 4mm de ancho se compone de un comprimido de diferentes químicos que producen burbujas y hormigueo en la lengua. Tiene un sabor basico
Conclusión Personal

Este ejercicio nos concientizo para mirar las cosas de muchas formas tanto superficial como interiormente además de enseñarnos a interactuar con el objeto de estudio ya que para averiguar todo lo referente al objeto utilizamos la mayoría de nuestros sentidos.